COMIDA

GOURMET



¿que es la comida gourmet?
Gourmet es una idea cultural asociada a las artes culinarias de buena comida y del buen beber. Aquellos placeres comestibles y bebibles. Viene del francés “Gourmand” que a su vez viene de “Gout” (gusto, sabor en francés). Las antiguas enciclopedias definen a “Gourmand” como: Amor refinado y sin control por la comida. Ahora, si sabemos que Gourmet deriva de la palabra francesa “Gout”, nos queda la palabra “met”, la cual significa “plato de comida” Con esto nos queda claro que la definición de la palabra “Gourmet.” Comúnmente esta noción es asociada a productos finos, de lujo.
A estilos de vida donde proliferan los buenos vinos y un espumante champagne, foie gras con trufas previo a un snack de pistachos de Irán y Caviar Sevruga. El punto es que en nuestra actual sociedad lo Gourmet se asocia a elaborados productos finos y lujosos en llamativos envases (que no queremos tirar) enfocados hacia personas con exquisitos gustos al paladar.
¿Cómo definir el término Gourmet?
Gourmet es la persona que sabe comer bien, que distingue las calidades de los ingredientes y conoce de sabores desde lo más sencillo hasta lo más exótico. Sabe algo de enología (vinos) y de maridaje (que vino pedir con que platillo).
Conoce de lugares para ir a comer, desde el más lujoso restaurante Francés hasta la más humilde fonda callejera. Lo más importante es que un Gourmet es alguien que verdaderamente disfruta la comida como si fuera una obra de arte y si lo vemos desde el aspecto de hacer la receta, elaborarla y presentarla, eso también es una obra de arte.
En cuanto a los productos Gourmet, sin ofuscaciones ni esnobismos, no son sólo los más caros y exclusivos, si las prácticas y elaboraciones respetan las definiciones antes mencionadas, todo producto puede ser Gourmet. Desde una manzana en el mercado hasta una conserva de paté de jabalí con funghi porcini. Además de que este concepto empieza desde que sales a comprar y seleccionar cada ingrediente especial para esa comida especial.
